Lugares de interés

Iglesia Parroquial San Román

Fue construida en los años medios del siglo XV a base de piedra y tapial, si bien cuenta con varias reformas de la segunda mitas del siglo XVII. Templo dividido en dos naves que se encuentran separadas por pilares de los que salen arcos de medio punto, cubriéndose las naves con bóveda de arista y los dos tramos de la cabecera, con bóveda de crucería. Espadaña a los pies.

En la nave del Evangelio hay dos retablos: Uno neoclásico de finales del siglo XVIII con una escultura del Crucifijo de esa misma época; el otro retablo es barroco, realizado en el segundo tercio del siglo XVIII, con una escultura de la Inmaculada de la segunda mitad del siglo XVII e imitación de los de Gregorio Fernández. En la nave de la Epístola y en el pedestal de la reja del coro se guardaban dos fragmentos de un sepulcro gótico de finales del siglo XV con unas figuras de ángeles sosteniendo unos escudos.

En el prebisterio un retablo rococó construido en el tercer tercio del siglo XVIII que cuenta con esculturas de esa época de San Pedro, San Pablo y San Miguel; Otra escultura de San Román, el patrono e la iglesia del tercer tercio del siglo XVI de estilo similar empleado por el escultor Manuel Álvarez

Villodre - Iglesia 3